Enfoque Funcional del Esquema de Certificación Vigilante

 

ENFOQUE FUNCIONAL DEL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN


1. SELECCIÓN:

Registro

  • Información previa al solicitante sobre el esquema de certificación: Alcance, Tarifas, derechos y deberes, prerrequisitos, criterios de certificación, metodología, tiempos, objetivos, procedimientos de quejas y apelaciones, criterios para mantener, suspender o retirar la certificación, etc. Esta información se puede dar de manera presencial o a través de la página web del organismo.
  • Diligenciamiento de formulario de solicitud en físico o a través de la página web (En este caso se omite la firma manuscrita en formato físico).
  • Firma del contrato de Prestación de los Servicios de Certificacion, si el registro se hace por medio de la página web, la persona deberá aceptar los términos y condiciones de tratamiento de la información, así como las condiciones del contrato para poder avanzar (En este caso se omite la firma manuscrita)..
  • Verificación del cumplimiento de Prerrequisitos, documentación de soporte e identidad del solicitante, cuando se hace registro por medio de página web la comprobación se realizará mediante uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informado a la persona que deberá presentar el documento de identidad original en el proceso de evaluación. En este punto se determina si el organismo está en condiciones para prestar el servicio.
  • Programación de la fecha y hora de evaluación (Máximo tres días hábiles después del registro).
  • Facturación y cobro.

2. DETERMINACIÓN:

Evaluación

  • Identificación del candidato (Solicitud del documento de identidad original en físico o a través de herramientas tecnológicas solicitando que la persona pronuncie la fecha de expedición).
  • Explicación del examen y mecanismos de evaluación al candidato.
  • Entrega al candidato del material del examen: Cartillas de preguntas, Hojas de respuestas, Paso a paso de ingreso a la plataforma, Ordenador, Audífonos, etc.
  • Aplicación de la evaluación en dos fases:
    • Prueba Teórica (90 minutos): 30 Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
      • 5 Preguntas de Falso o Verdadero.
      • 10 Preguntas (Ítem) de Apareamiento.
    • Prueba Práctica (150 minutos):
      • Casos Prácticos: Tres (3) Casos apoyados con videos de referencia relacionados con la NSCL. Para cada uno de los casos se deberá responder: Un (1) ítem de Redacción de informe teniendo en cuenta el protocolo de vigilancia y seguridad privada, Tres (3) Preguntas de selección múltiple con única respuesta, Una (1) Pregunta de Falso o Verdadero.
      • Un (1) Caso Escrito: Tema relacionado con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.
      • Para este ítem se deberá responder: Un (1) ítem de Redacción de informe, Tres (3) Preguntas de selección múltiple con única respuesta, Una (1) Pregunta de Falso o Verdadero.
    • Resultados y observaciones: Evaluación de la totalidad del examen por parte del(los) examinador(es); El candidato debe obtener un resultado mayor o igual (>=) a setenta (70) puntos en la sumatoria de toda la evaluación en sus dos fases para aprobar, si la persona al totalizar todas las etapas de la evaluación según la ponderación definida para cada una, está por debajo de la puntuación establecida, tendrá noventa (90) días calendario para volver a aplicar el esquema, la cual será programada por el organismo de certificación.
      • Ponderación asignada a cada fase de la evaluación:
  • PRUEBA TEÓRICA

    TIPO DE PREGUNTA

    CANTIDAD PREGUNTAS

    VALOR / PREGUNTA

    PONDERACIÓN

    SELECCIÓN MÚLTIPLE

    30

    1.2 puntos

    36 puntos

    FALSO O VERDADERO

    5

    0.8 puntos

    4 puntos

    APAREAMIENTO (10 ÍTEMS)

    10

    1 punto

    10 puntos

    TOTAL

    50 puntos

     

    PRUEBA PRÁCTICA (4 CASOS)

    TIPO DE PREGUNTA

    CANTIDAD PREGUNTAS

    VALOR / PREGUNTA

    PONDERACIÓN

    REDACCIÓN DE INFORMES

    32

    1 punto

    32 puntos

    SELECCIÓN MÚLTIPLE

    12

    1 punto

    12 puntos

    FALSO O VERDADERO

    4

    1.5 puntos

    6 puntos

    TOTAL

    50 puntos

     

    ·         Programación de fecha para entrega de resultados: Máximo ocho (8) días hábiles después de presentada la evaluación.

     

    NOTA: El organismo ha definido las siguientes condiciones ambientales bajo las cuales se presentarán los exámenes:

    INSTALACIONES:

    Aula / Espacio con terminales de trabajo separadas para cada candidato, cada terminal con acceso a internet y mesón para diligenciar formatos en caso de prueba manual.

    TEMPERATURA:

    Ambiente 22 °C (+/- 7 °C).

    HUMEDAD:

    40 % (+/- 10%).

    ILUMINACIÓN:

    Entre 300 y 750 Lux. (Lámpara LED de 55 watts mínimo).

    RUIDO:

    <= 65 dB.

    VENTILACIÓN:

    Apropiada natural y/o artificial que garantice la temperatura adecuada.

    DURACIÓN:

    Examen teórico: 90 minutos

    Examen práctico: 150 minutos

    EXAMINADOR / SUPERVISOR:

    Examinador / Supervisor designado por el organismo.

    CANTIDAD MÁXIMA:

    Quince (15) candidatos por aula.

3. REVISIÓN Y ATESTACIÓN:

Certificación

    ·         El certificador revisa y valida el informe de evaluación suministrado por el examinador designado y el cumplimiento de los criterios de conformidad y requisitos de competencia demostrados por el candidato.

    ·         Realización del acta de decisión de certificación con la toma de decisión referente a la certificación.

    ·         Si el candidato aprobó los exámenes y alcanzo el umbral se realiza la impresión y firma del certificado por parte del representante legal.

    ·         Firma de las partes en el documento CONTRATO DE OTORGAMIENTO Y USO DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. En caso de que el certificado se deba enviar a través del uso de TIC se deberá solicitar al candidato certificado que previamente envíe firmado el documento vía correo electrónico..

    ·         Entrega del certificado a la persona que cumplió con los requisitos de conformidad definidos en el esquema.

    ·         Explicación al candidato acerca de los resultados obtenidos en los exámenes y las decisiones tomadas por el certificador.

    ·         Cargue de la información del certificado al website del organismo con la información de: Nombres y apellidos completos, Numero de certificado, Alcance, Fecha de emisión, Fecha de vigencia, Estado.

 

¿Le llamó la atención?
Por favor Contactenos