DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS Y DEBERES


A continuación mostraremos los derechos y deberes de los aspirantes a certificación:

 

DERECHOS DE LOS SOLICITANTES, CANDIDATOS Y PERSONAS CERTIFICADAS

I.Todo solicitante tiene el derecho a ser admitido al proceso de evaluación para poder obtener su certificado de competencias. Salvo cuando por vía oral o escrita el organismo exprese que, por condiciones excepcionales, tales como el idioma, incumplimiento de los prerrequisitos, limitaciones físicas o de infraestructura, fuerza mayor y/o casos fortuitos, no esté en disponibilidad de prestarle los servicios de evaluación y certificación, en este caso se debe dejar evidencia escrita de la no competencia del organismo la cual deberá ser aceptada y avalada por el solicitante a través de su rúbrica.

II. No existirán condicionamientos para la aplicación al esquema de certificación que no sean propios y exclusivos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes a la certificación, especificados en este documento. No se negará el acceso a ninguna persona siempre y cuando cumpla las condiciones definidas en los prerrequisitos del esquema.

III.Toda persona tiene derecho a ser admitida para aspirar al proceso de evaluación, sin recibir un trato discriminatorio y sin exclusiones, siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder aplicar al proceso de evaluación y certificación y presente su documento de identidad original (cedula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cedula de extranjería o pasaporte), el cual será utilizado para registrarlo en el(los) sistema(s) operativo(s) y asignarle un numero único de identificación dentro del sistema.

IV.Toda persona tiene el derecho a conocer el esquema de certificación previo a la aplicación del mismo, esta información debe contener aspectos relevantes tales como: Alcance, Tarifas, Derechos y deberes, Criterios de ampliación o reducción del alcance, Políticas de seguridad, Tratamiento de quejas, reclamos y/o apelaciones, Contingencias, Fuerza mayor, Disposiciones generales y la demás información que se considere relevante para conocimiento del solicitante.

V. Todo candidato tiene el derecho a conocer los resultados parciales y totales en la aplicación de su esquema de certificación y a recibir toda la información pertinente respecto de sus evaluaciones (exámenes).

VI. Los examinadores y todo el personal administrativo e interdisciplinario de AIEX S.A.S., que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación y certificación están en la obligación de ofrecer a todos los solicitantes, candidatos y personas certificadas un trato imparcial, objetivo y respetuoso durante todo el proceso de aplicación del esquema.

VII. De acuerdo a los requerimientos de la normatividad legal, jurídica y técnica y la norma técnica internacional ISO/IEC 17024 en su versión más actualizada, AIEX S.A.S. es responsable de mantener la confidencialidad y proveer la seguridad necesaria para garantizar la confianza en la reserva de los datos de los solicitantes, candidatos y/o personas certificadas, así como de los resultados parciales y totales de las evaluaciones practicadas y certificados otorgados.

VIII. El candidato tiene derecho a aplicar las evaluaciones para obtener el certificado de competencias, sin afectar los principios de imparcialidad dentro del esquema de certificación del organismo. En caso de presentarse algún conflicto de interés durante el proceso, el organismo tiene la obligación de tomar las medidas y realizar las actividades pertinentes para salvaguardar la objetividad del proceso de evaluación y certificación.

IX. El candidato tiene el derecho a finalizar y conocer el resultado del proceso de evaluación y certificación. Así mismo toda persona tiene derecho a manifestar sus quejas, reclamos y/o apelaciones sobre la aplicación del esquema de certificación y resultados obtenidos en las evaluaciones, caso en el cual, AIEX S.A.S., tendrá la obligación de resolvérselas en el menor tiempo posible de acuerdo a las disposiciones y documentación interna.

X.La validez del Certificado de cumplimiento de requisitos de competencias será aceptada en los términos del alcance otorgado y será utilizado única y exclusivamente para los fines enmarcados en la ley nacional y para los efectos que esta designe.

XI. Todo proceso de evaluación y certificación será tomado bajo evidencia objetiva.

 

DEBERES DE LOS SOLICITANTES, CANDIDATOS Y PERSONAS CERTIFICADAS

I. Es deber de todo solicitante cumplir estrictamente con los requisitos “sine qua non” (Condición sin la cual no) estipulados para aplicar el esquema de certificación según el alcance definido en este documento, en caso de que el solicitante incumpla alguno(s) de los condicionamientos previos definidos AIEX S.A.S. tiene la total y absoluta autonomía para desistir de la aplicación del esquema de certificación, explicando detalladamente al solicitante acerca del incumplimiento presentado.

II. Es deber de todo solicitante diligenciar personalmente (Aunque se pueden presentar casos en los que sea requerida algún tipo de ayuda por parte del personal interno del organismo) el formato: Solicitud de Certificación con todos sus datos personales y condiciones específicas de experiencia y demás información relevante para el acceso a la certificación. Este documento es privado y se considera como una auto-declaración juramentada y será utilizado como tal para efectos jurídicos y legales.

III. Es deber de todo candidato cumplir con las disposiciones que AIEX S.A.S. ha establecido para salvaguardar el principio de imparcialidad y tomar las medidas correspondientes para evitar casos de conflicto de interés, soborno u otra actividad inaceptable para la aplicación del esquema de certificación.

IV.El candidato no debe aplicar las pruebas bajo el efecto de sustancias alucinógenas, bebidas embriagantes y demás, que puedan afectar su desempeño en las evaluaciones.

V.El idioma en que se aplicará la totalidad del esquema de certificación es el ESPAÑOL, si alguna persona solicitante no domina el idioma podrá aplicarlo siempre y cuando cuente con el apoyo de un traductor el cual deberá cumplir con las condiciones de operación definidas tanto por el organismo como por los documentos normativos. 

V.Las personas certificadas deberán cumplir con las disposiciones establecidas para el uso del certificado entregado los cuales estarán disponibles para su consulta en los registros y documentos publicados: 

 Toda persona certificada deberá informar de cualquier cambio en su Condición Física durante la validez del Certificado, con el fin de evaluar si se puede poner en riesgo su Competencia Certificada. De requerirse, pueden programarse nuevos exámenes.

 En caso de ser suspendida o retirada la certificación, la persona debe comprometerse a no seguir empleando copias o declaraciones relacionadas con su certificación.

 Toda persona certificada debe guardar absoluta reserva respecto a la metodología y los procedimientos utilizados por el Organismo para el proceso de certificación.

 Toda persona certificada se compromete a NO realizar por cuenta propia copias o duplicados del Certificado otorgado por el Organismo.

 Las personas certificadas deberán cumplir con las disposiciones establecidas para el uso del certificado entregado los cuales estarán disponibles para su consulta en los registros y documentos publicados.

 La persona certificada se compromete a utilizar el certificado y realizar las operaciones de acuerdo a las instrucciones que el organismo proporcione, obligándose a subsanar al organismo certificador por todo daño que cause a la integridad del servicio y los perjuicios que pueda causar por mal uso del mismo.

 La persona certificada debe utilizar el certificado de forma personal, asumiendo total y exclusiva responsabilidad por toda actividad que pudieran realizar personas o estamentos no habilitados por el organismo con el certificado otorgado. En esta hipótesis el organismo, quedará exonerado de toda responsabilidad y quedará autorizado para emprender las acciones legales pertinentes.

 La persona certificada no debe utilizar el certificado de forma engañosa o fraudulenta y para otro tipo de diligencia o actividad fuera del alcance especificado en el documento entregado.

 La persona certificada no debe alterar de ninguna manera o medio escrito, digital, electrónico y demás formas de reproducción el certificado otorgado.

 La persona certificada no deberá usar el certificado de modo que desprestigie a el organismo

 La persona certificada no debe realizar ninguna declaración que se pueda considerar engañosa o no autorizada respecto al esquema de certificación.

 La persona certificada no deberá modificar o alterar por ningún medio magnético, escrito, electrónico ni manual los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones ni las condiciones, limitaciones, restricciones, ni vigencia en tiempo del uso del certificado.

 Cuando sea retirada o suspendida la certificación, la persona objeto de la misma deberá dejar de hacer declaraciones relativas a la certificación, que contenga cualquier referencia a el organismo o a la certificación misma, y devolver todos los certificados que le hayan sido entregados.

 En caso de ser suspendida o retirada la certificación se compromete a no seguir empleando copias o declaración alguna relacionada con la certificación. 

¿Le llamó la atención?
Por favor Contactenos