Pasos Proceso de Certificación

 

PASOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN


Para certificarse en el alcance como VIGILANTE DE SEGURIDAD bajo Normas Sectoriales de Competencia Laboral se requiere completar los siguientes pasos y requerimientos:
 

1. SOLICITUD: Se debe completar un formulario de Solicitud y anexar al mismo las constancias laborales que demuestren que el solicitante cuenta con al menos seis (6) meses de experiencia realizando actividades relacionadas con el objeto de las Normas Sectoriales de Competencia Laboral de referencia para el alcance de la certificación

La experiencia mínima se confirmará mediante la revisión de las constancias laborales. El solicitante deberá cumplir con todos los Prerrequisitos establecidos para acceder al proceso y cancelar el valor de los servicios de evaluación y certificación que serán publicados por el organismo..

En este punto, se deberá suscribir un acuerdo legalmente ejecutable entre las partes en el que se definen claramente las obligaciones y demás aspectos que se deben cumplir de forma bilateral para asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso.

 

2. PROGRAMACIÓN: Una vez canceladas las tarifas establecidas y verificado el cumplimiento de los prerrequisitos, el solicitante podrá acceder al Proceso de Certificación, recibirá la programación de fecha y hora de evaluación en un período no mayor a tres (3) días a partir de la Inscripción, un funcionario de AIEX S.A.S. se comunicará con usted por los canales válidos para informarle acerca de las generalidades del proceso y paso a paso de la Evaluación de Conocimientos y de la Evaluación casuística de aplicación de habilidades

 

3. EVALUACIÓN: AIEX S.A.S. evalúa a los candidatos a obtener la certificación de personas, mediante el desarrollo de 2 evaluaciones: Una Fase Teórica que determina el nivel de conocimientos generales y específicos relacionados con las Normas Sectoriales de Competencia Laboral de referencia para el alcance, y una Evaluación Práctica (Casuística) que valora las habilidades y pericia que el candidato pueda aplicar en el campo laboral frente a situaciones típicas que suelen presentarse en su interactuar diario.

AIEX S.A.S. se encuentra en capacidad de realizar procesos de evaluación en todo el territorio nacional, considerando que los cuestionarios y casos correspondientes a los exámenes teóricos y prácticos son accesibles mediante un aplicativo digital el cual requiere de acceso a la internet. La duración del examen es de 240 minutos aproximadamente y el idioma en que se aplicara es el español (castellano).

 

4. DECISIÓN DEL CERTIFICADO: Una vez culminada la fase de Evaluación, un Comité independiente revisa y valida las calificaciones otorgadas por los examinadores del organismo a cada uno de los procesos y en función a ello toma la decisión con respecto a Otorgar, Mantener en espera o Denegar la certificación. Es requisito aprobar las evaluaciones con al menos 70 puntos en la nota final del proceso para otorgar la certificación.

Si la persona demostró el cumplimiento de los requisitos de conformidad de acuerdo a lo tipificado en el esquema de certificación, el organismo entregará el certificado como VIGILANTE DE SEGURIDAD en cumplimiento de los lineamientos de las NSCL de referencia.

 

5. Vigilancia y Renovación de la certificación Por tener en cuenta la vigencia de las NSCL, la certificación otorgada NO está sujeta a actividades de vigilancia y renovación y será entregada por un periodo máximo de vigencia de doce (12) meses, si una certificación pierde validez la persona podrá acceder nuevamente al proceso de certificación caso en el cual se tendrá en cuenta los criterios para la Certificación Inicial.

 

6. Suspender, retirar o reducir el alcance. La certificación otorgada es susceptible de ser suspendida durante un período de máximo tres (3) meses o retirada definitivamente por AIEX S.A.S., cuando se evidencie que la persona certificada ha hecho uso indebido o ilegal del Certificado de conformidad; o se han incumplido las condiciones contractuales adquiridas en el proceso de certificación.

¿Le llamó la atención?
Por favor Contactenos