Normas sectoriales

Norma ISO IEC 17024

Las normas ISO (Organización Mundial para la Estandarización), son aquellas guías que otorgan ciertas especificaciones, de aspecto mundial, a los productos, servicios y sistemas de una compañía para garantizar la máxima calidad y eficiencia en sus resultados y funcionamiento.

¿En qué consiste la norma ISO 17024?

La ISO 17024 es una norma internacional que ha sido redactada con el objetivo de promover un marco de referencia, aceptado para las organizaciones que realizan la certificación de personas.  

Se encarga de definir los criterios para la certificación de personas como trabajadores de una empresa o sector en concreto. 

En este sentido, la norma ISO 17024 de certificación de personas se encarga de la confirmación de que los trabajadores están cualificados para realizar su labor, y se encuentran dentro del sistema de esquemas de certificación. 

Para conseguir este fin, tanto a nivel nacional como internacional, se realiza un examen basado en criterios objetivos para conseguir medir la competencia y establecer una puntuación que asegure su nivel de profesionalidad, examen que podría servir para asegurar la imparcialidad de las operaciones y reducir el riesgo de conflicto de intereses.

Objetivo de la norma 

Su principal objetivo es la evaluación de los trabajadores de un sector o compañía para determinar si cumplen con todos los requisitos necesarios establecidos en la ISO 17024.

Contiene principios para un organismo de certificación de personas con respecto a requisitos específicos, e incluye el desarrollo y mantenimiento de un esquema de certificación de personas.

¿Te gustaría saber las características principales de la norma ISO 17024?

  • Se trata de una norma europea englobada dentro del marco de la UNE-EN ISO/IEC 17024, conocida también como la norma de la “certificación de personas”.
  • Previamente estuvo regulada por la ISO/IEC 17024: 2003, pero la última versión de la ISO 17024 fue en 2012, realizándose un estándar cada 5 años en el reglamento europeo de la norma.
  • Se encarga de valorar, a través de una entidad independiente, los siguientes factores del trabajador: conocimientos, habilidades profesionales, y aptitudes frente a la actividad laboral.
  • El proceso de certificación está conformado por los siguientes pasos: solicitud, evaluación, decisión de certificación, renovación y el uso de certificados y logotipos de marcas.

Acreditación Y Certificación 

La Acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y la capacidad técnica de un organismo de evaluación de la conformidad para desarrollar su labor con arreglo a requisitos reconocidos internacionalmente.

La Certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una

organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

En otras palabras: ONAC acredita a una entidad de certificación, evaluando la conformidad con los requisitos establecidos en la Norma UNE EN-ISO/IEC 17024:2012 otorgando el

reconocimiento de la competencia para sus actividades de certificación.

La entidad de certificación certifica profesionales evaluando la competencia de los candidatos, debiendo cumplir los requisitos definidos anteriormente en el esquema de certificación.

Te invitamos a leer nuestro blog sobre Normas Sectoriales de Competencia Laboral.

¿Cómo le ayuda a mi empresa la norma ISO 17024? 

Pues bien, los esquemas de certificación de personas de la ISO 17024 están destinados a aquellas empresas, organizaciones, entidades o colegios profesionales, que necesiten aplicar los procedimientos de esta norma a sus empleados para reflejar que sean aptos en el desarrollo del trabajo.

Por otro lado, si tu empresa necesita o quiere mejorar su conocimiento podrá asegurar la profesionalidad de sus trabajadores. 

AIEX es un organismo de certificación de personas acreditado bajo la norma ISO 17024  que trabaja en pro del desarrollo humano. Promoviendo el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. Lo que quiere decir que cumple los requisitos del esquema de certificación, a través del cual se realiza un proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas bajo las normas de sectoriales de competencia laboral correspondientes a nuestros alcances.   

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *