¿Qué son las competencias laborales?

Alcanzar el éxito profesional no solo implica poseer los conocimientos, entre muchas cosas también implica desempeñar y desarrollar de forma correcta las competencias acordes con los requerimientos del cargo y poseer las habilidades interpersonales necesarias. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define las competencias laborales como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

 

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actividades que son necesarias para desempeñar con eficiencia una labor determinada. 

Reúnen los conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos que contribuyen al desempeño individual y organizacional. 

Beneficios de la certificación por competencias laborales  

Este soporte en tu hoja de vida tiene grandes beneficios tanto para la persona certificada como para las empresas interesadas en que su personal obtenga esta certificación, algunos de estos son: 

Proceso de evaluación y certificación de competencias laborales 

Esta herramienta se puede definir como el  proceso por el cual un evaluador recoge evidencias de desempeño de una persona. Para así determinar su nivel de competencia y  establecer los objetivos de desarrollo profesional para desempeñar una función. Centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación. 

AIEX es un organismo de certificación de personas que trabaja en pro de reconocer y promover el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. Cuenta con los parámetros exigidos y con la acreditación de ONAC para realizar la evaluación y certificación por competencias laborales. Conoce más sobre nuestros alcances aquí.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *