Normas sectoriales de competencia laboral

¿Qué son las competencias laborales?
19 abril, 2021
Normas sectoriales
Norma ISO IEC 17024
6 julio, 2021
Show all

Normas sectoriales de competencia laboral

Anteriormente hemos hablado de las competencias laborales y su proceso de certificación en el blog de hoy estaremos hablando de las normas sectoriales de competencia laboral. 

Normalización de las competencias

La normalización de competencias es la formalización de una competencia a través del establecimiento de estándares que la convierten en un referente válido para un determinado colectivo laboral. Usualmente, cuando se organizan sistemas normalizados, se desarrolla un procedimiento de estandarización ligado a una figura institucional, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento común, se convierta en una norma, o sea, un referente válido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores.

¿Qué son las normas de sectoriales de competencia laboral?

Las Normas Sectoriales de Competencia Laboral son estándares reconocidos a nivel nacional, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los conocimientos que aplica y las evidencias requeridas para demostrar su competencia

 

Las Mesas Sectoriales del SENA en conjunto con las instancias de concertación como son: el sector productivo, gobierno, gremios sector educativo entre otros, elaboran Normas Sectoriales de Competencia Laboral, que se relacionan con las ocupaciones en cuanto a las funciones requeridas para su desempeño, este trabajo constituye el insumo de trabajo para las instituciones de ETDH al momento de diseñar su oferta educativa por competencias laborales.

 

En el Artículo 2.6.4.8. Requisitos para el registro de los programas; se estipula que los Programas ETDH, Técnicos Laborales, deben ser estructurados con base en las Normas Sectoriales de Competencia Laboral – NSCL, relacionadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones – C.N.O.

 

Requisitos básicos para obtener el registro de los programas

(nuevo, renovación, ampliación) 

AIEX es un organismo de certificación de personas que trabaja en pro de reconocer y promover el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. Lo que quiere decir que cumple los requisitos del esquema de certificación, a través del cual se realiza un proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas bajo las normas de sectoriales de competencia laboral correspondientes a nuestros alcances.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *